miércoles, 2 de julio de 2008

SILABO DEL CURSO

SILABO DE DEFENSA NACIONAL


I. INFORMACION GENERAL

1.1 CARRERA PROFESIONAL : MEDICINA HUMANA
1.2 CÓDIGO DE ASIGNATURA : MH- 1024
1.3 CICLO ACADÉMICO : 2008- II
1.4 PRE REQUISITO : NINGUNO
1.5 HORAS DE CLASE SEMANAL : 02
1.6 NÚMERO DE CRÉDITOS : 02
1.7 DURACIÓN DEL SEMESTRE : 22 SEMANAS
1.8 PROFESOR DE CURSO : MAG. MARIO DENEGRI SOSA.
1.9 E-mail : doctorderecho@gmail.com
marioguille@hotmail.com

1.10 página web del curso : http://defensanacionalupt.blogspot.com



II. SUMILLA:
La presente asignatura tiene vital importancia en la formación académica y espiritual del alumno universitario y futuro Profesional médico, ya que, permite que el estudiante de Medicina reconozca la histórica e inobjetable importancia del Estado en la conducción de los destinos de la Nación y asimismo, conozca e internalice la Doctrina y Principios fundamentales de la Defensa Nacional, entendida como la adopción permanente e integral de las previsiones y acciones que garantizan la independencia, la soberanía, la integridad de nuestro país y los grandes objetivos nacionales, direccionados a alcanzar el bienestar general que se fundamenta en la justicia, en la defensa del estado de derecho principio rector de toda Democracia, y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación Peruana.
Asimismo el estudiante conocerá el Sistema de Defensa Nacional, que tiene como finalidad permanente la concepción, dirección, preparación y ejecución de la Defensa Nacional, a través de los Organismos que lo componen, así como las diversas funciones que le son propios.

III. OBJETIVOS GENERALES:
Que, al finalizar sus estudios el Estudiante Universitario estará en condiciones de participar eficazmente en el quehacer nacional, en general, y en la Pacificación Nacional, en particular, con el firme propósito de coadyuvar a la construcción de un país con desarrollo, paz y progreso, basado en el respeto de los Derechos Humanos, en armonía con los cambios del nuevo orden jurídico internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

3.1 La presente Asignatura está orientada a lograr que el estudiante de Medicina Humana y futuro Médico egresado de la Universidad Privada de Tacna, adquiera los conocimientos legales y principios fundamentales de la Doctrina de Defensa Nacional, así como la organización y funciones del Sistema de Defensa Nacional, de tal forma que, al finalizar la Asignatura le permita tener una actitud sensible y reflexiva y un compromiso decidido frente a los grandes objetivos nacionales.

3.2 Fortalecer los valores de identidad nacional, la cultura democrática, y sensibilizar al alumno respecto a la necesidad de convertirse en actor decidido en la construcción de la nueva Nación Peruana basada en la justicia con desarrollo integral y equilibrado.

IV. UNIDADES DE CONTENIDO:

CAPITULO I : DERECHO Y CONSTITUCION POLITICA.
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
El Derecho . Concepto. Tipos de derecho por su conceptualización: Objetivo y Subjetivo. Constitución Política del Estado. Concepto. Parte Estructural y Dogmática. Instituciones Cautelares del Estado de Derecho y la Defensa y Seguridad nacional.

CAPITULO II : ASPECTO PSICO SOCIAL DE LA REALIDAD NACIONAL.
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
El carácter nacional. La Conciencia Nacional. La Moral Nacional. La Identidad nacional. Importancia de la sociedad y la cultura como elementos de la Identidad: Sociedad y cultura peruana, conciencia e identidad nacional, conciencia nacional e integración nacional, Desarrollo nacional. Relaciones internacionales: Concepto.

CAPITULO III : ESTADO Y NACIÓN.-
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
LA NACIÓN Y EL ESTADO: Reflexiones Preliminares: Nación, Estado y Defensa Nacional.- La Nación: Conceptos.- El Estado: Conceptos.- Evolución Histórica.- Naturaleza y Elementos Constitutivos del Estado.- Fines y Medios del Estado.- Análisis del estado según sus causas. Derechos del Estado. Clasificación de los Derechos. El Proceso de la Política Nacional.

CAPITULO IV :
TIEMPO: 01 SEMANA (02 HORAS)
LA SEGURIDAD INTEGRAL: Conceptos.- El Conflicto.- Tipos de Conflictos.- Conflictos Significativos para la Seguridad Nacional. Los delitos en el Código Penal.

CAPITULO V : LA DEFENSA NACIONAL.-
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
DEFENSA NACIONAL: Generalidades.- Definición.- Finalidad.- Características; Objetivos de la Defensa Nacional.- Estrategia de la Defensa Nacional.- Hipótesis de Conflicto y Catástrofe.
ÁMBITOS, VIAS Y CAMPOS DE LA DEFENSA NACIONAL: Defensa Interna.- Defensa Externa.- Vías de Acción de la Defensa Nacional.- Campos de la Defensa Nacional.

CAPITULO VI :
TIEMPO: 01 SEMANA (02 HORAS)
SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL: Concepto.- Componentes del Sistema de Defensa Nacional – Decreto Legislativo Nro. 743.

EXPOSICIÓN TRABAJO ACADÉMICO: 02 SEMANAS (04 HORAS)

PRIMER EXAMEN PARCIAL.

CAPITULO VII :PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA DEFENSA NACIONAL.
TIEMPO: 01 SEMANA (02 HORAS)
Aspectos Generales.- Definición.- Objeto.- Niveles de Planeamiento Estratégico,.- Importancia.

CAPITULO VIII :
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LOS CONFLICTOS: Guerra.- Subversión y las Luchas.- Generalidades.- Definición.- Objeto.- Alcance.- Niveles de Planeamiento para los Conflictos: Nacional; Nivel Sectorial, Nivel Regional, Nivel Local.- Proceso General de Planteamiento: Fase de Iniciación.- Fase de Concepto y Fase de Ejecución y Evaluación.- Proceso General de Planeamiento para los Conflictos: Fase de Iniciación, Fase de Concepción y Fase de Ejecución y Evaluación.

CAPITULO IX :
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LAS CATÁSTROFES: Definición.- Objeto.- Orientación para el Planeamiento Estratégico: En la Prevención.- En la Emergencia.- En la Rehabilitación.- Niveles para el Planteamiento de las Catástrofes.- Nivel Nacional.- Nivel Sectorial.- Nivel Regional.- Nivel Local.

CAPITULO X :MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN.-
TIEMPO: 02 SEMANA (04 HORAS)
MOVILIZACIÓN NACIONAL: Consideraciones Básicas.- Concepto de Movilización.- Fundamentos de la Movilización.- Necesidad de la Movilización.- Orientación de la Movilización.- Características de la Movilización: Permanente; Integral; Preventiva; Oportuna; Direccional; Flexible; Racional.- Fases de la Movilización: Planeamiento, Preparación, Ejecución.- Movilización Económica.- Movilización Política.- Movilización Psicosocial.- Movilización Militar.- Recursos a Ser Movilizados: Personas, Bienes, Servicios.

CAPITULO XI :
TIEMPO: 01 SEMANA (02 HORAS)
DESMOVILIZACIÓN: Concepto.- Fundamento de la Desmovilización.- Campos de la Desmovilización.- Recursos a Ser Desmovilizados.

EXPOSICIÓN TRABAJO ACADÉMICO: 02 SEMANAS (04 HORAS)

V. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
5.1. Exposición de clases magistrales
5.2. Aplicación de la Técnica de Seminario y el diálogo docente alumno.
5.3. Exposición de trabajos de investigación jurídico formales.
(Se recomienda: Derecho Penal (delito de homicidio, Aborto, Lesiones, Exposición y abandono en peligro, contra libertad sexual, ejercicio ilegal de la medicina, falsedad o falsificación de certificados médicos, etc). Derecho Penal Administrativo (negligencia médica), Derecho Administrativo Disciplinario (Código de Etica del Médico), Derecho Laboral Individual (Beneficios laborales del profesional médico en su ejercicio en instituciones públicas o privadas).
5.4. Exposición de trabajos de investigación científica médica. (VER ANEXO)
5.5. Dinámica de grupos en el estudio y desarrollo de Trabajos Prácticos y desarrollo de cuestionarios.

VI. EVALUACIÓN

El Proceso de Evaluación es permanente e integral.
criterios:
Participación permanente en el intercambio con el docente y ASISTENCIA OGLIGATORIA se toma en cuenta el mínimo necesario del (70%)

NOTA FINAL, será el resultado de:

6.1. Dos exámenes escritos semestrales. 60%
6.2. Dos Trabajos de Investigación Académica Grupales y su exposición. 20%
6.3. Evaluaciones Orales Voluntarias o Selectivas y permanentes. 10%
6.4. Lecturas jurídicas, y Control de lectura. 10%

VII. BIBLIOGRAFÍA:

- Doctrina de Defensa Nacional.- Secretaría de Defensa Nacional del Consejo de Defensa Nacional, Lima – Perú, 1999.
- Revista del Centro de Altos Estudios Militares – CAEM, “Defensa Nacional”, Ediciones 1993, 1995, 1999.
- Normas del Sistema de Defensa Nacional, Marketing Consultores S.A. – Asesoría, Capacitación y Desarrollo Empresarial, 1ra Edición, Mayo 1996, Lima – Perú.
- Ley del Sistema de Defensa Nacional.
- Ley de Movilización Nacional.
- Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil.
- Página Web del Ministerio de Defensa del Perú: www.ministeriodedefensa.gob.pe
- Diversos Artículos y Ensayos al respecto – INTERNET – Universidades de América Latina y Europa.
- Libro Blanco de la Defensa Nacional del Perú, Ministerio de Defensa, Gobierno del Perú, Abril del 2005.
- Bernales Ballesteros Enrique, La Constitución de 1993 – Análisis Comparado, ICS Editores, 1ra Edición 1996, Lima – Perú.


Tacna Julio del 2008

No hay comentarios: