viernes, 4 de julio de 2008

SESION 01

DERECHO Y CONSTITUCIÓN

D E R E C H O

Es la Ciencia Jurídica que estudia el conjunto de normas dictadas por el Estado con el fin de regular la conducta de las personas en sociedad o individualmente, organizar la vida social y buscar el bien común, la paz social, y sobre todo la justicia.

Definición : El Derecho se puede definir por medio de dos formas :

Es un sistema jurídico compuesto no solamente por la norma, sino también por los hechos y los valores.

COMO UNA NORMA : Conjunto de normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin .

COMO UNA FACULTAD : Conjunto de Derechos adquiridos y ejercidos por los individuos protegidos por el poder publico o Estado.


TIPOS DE DERECHO POR SU CONCEPTUALIZACION

El Derecho por su conceptualización se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Sujetivo .

Derecho Objetivo :
Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Publico y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.

Derecho Publico:
Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas, o sea que regula las relaciones del Estado con : los demás Estados, Organizaciones Publicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc.

- Derecho Publico Nacional :
Es el que se refiere a la organización de las cosas publica nacionales de un país.
- Derecho Publico Internacional :
Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas nacionales y internacionales y su relación con el Estado, con los demás Estados, y la sociedad en si, de un país determinado .

Derecho Privado:
Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales . Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc.

- Derecho Privado Nacional :
Es el que se refiere o actua al interes de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales en un pais determinado
- Derecho Privado Internacional :
Es el que se refiere o actua al interes de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional .

Derecho Sujetivo :
Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista:
Según la Conducta :

Derecho Sujetivo a la Conducta Propia : Cuando el Derecho faculta a la conducta propia de hacer algo, o sea la facultad de hacer.
Derecho Sujetivo a la Conducta Ajena : Cuando el Derecho faculta la conducta propia a exigir algo.
Según las facultades frente al poder publico o frente a un sujeto particular:

Derecho Sujetivo Publico: Es la facultad que posee el particular o sujeto frente al poder publico, representado por las limitaciones que el Estado se impone a si mismo.
Derecho Sujetivo Privado : Es el conjunto de facultades juridicas exigibles frente al titular de un derecho.



DERECHO NATURAL, DERECHO POSITIVO Y CONSTITUCION

El Derecho natural es el derecho no escrito que es inherente o consustancial al hombre, a los animales y a las plantas, no se encuentra regulado en una ley o norma escrita.

El Derecho Positivo es el Derecho Escrito o norma jurídica. En este Derecho encontramos la Constitución Política del estado como máxima ley, también denominada ley de leyes, ley marco, ley general.

La Constitución Política del Estado, es la que crea y constituye el Perú, como Estado.

TÍTULO II

DEL ESTADO Y LA NACIÓN

CAPÍTULO I

DEL ESTADO, LA NACIÓN Y EL TERRITORIO

Artículo 43°. La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.
Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.

Artículo 44°. Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior.




La Constitución Política, estudiada por el Derecho Constitucional establece que el Estado está dividido en dos grandes aspectos:

Estructural:
Comprende toda la estructura orgánica que da la Constitución Política del Estado, así tenemos:
Ø El Gobierno Central: con sus tres poderes: Poder legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Ø El Gobierno Regional, con todas las regiones: 24 regiones.
Ø El Gobierno Local : sea Provincial o Distrital.
Ø Los Organismos Autónomos: el CNM. JNE. BCRP. CGR. PNP. FFAA. MP. Etc.
Ø Los Organismos Descentralizados.
Ø Las Empresas del Estado.

Dogmático:

Así como la CPE crea una estructura orgánica estatal, también otorga a las personas integrantes de nuestra nación y las cautela a través de:

Ø Derechos Constitucionales
Ø Deberes Constitucionales
Ø Libertades Constitucionales
Ø Principios Constitucionales
Ø Acciones Constitucionales
Ø Garantías Constitucionales

miércoles, 2 de julio de 2008

ESTRUCTURA TRABAJO INVESTIGACION

ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACION



1.- Carátula
2.- Introducción
3.- Índice

4.- Contenido del Trabajo: o Marco teòrico
*Teoría y Doctrina nacional sobre el tema.
*Teoría y Doctrina comparada sobre el tema.
*marco medico o sanitario de sustento del tema.
*marco legal o juridico de sustento del tema.
*marco sociologico juridico de sustento del tipo penal.
*marco filosofico juridico de sustento del tipo penal
*marco conceptual del tipo penal

5.- Análisis del tema con la realidad social y/o judicial. (marco practico)

*determina y conoce el tema a investigar.
*determina e identifica los problemas o problema a investigar sobre el tema ¿qué investigar? (las preguntas o interrogantes deben tener dos variables, si tuviere una es una pregunta obvia)
*precisa las consecuencias generales y/o específicas que han generado el problema o problemas
*precisa las causas generales y/o específicas que han generado el problema o problemas
*precisa los objetivos del problema.
*identifica las soluciones o solución al problema planteado.
*precisa la viabilidad de las soluciones o solucion al problema en la realidad


6.- Sugerencias o Recomendaciones sobre el problema o problemas.
7.- Conclusiones
8.- Bibliografía
---------------------------------------------------------------------------------------
nota: pie de página mínimo10 citas.
presentación en tipo de letra arial 12
interlineado: sencillo
ojo: el tema se les va asignar a cada dos estudiantes para la investigacion respectiva.

SILABO DEL CURSO

SILABO DE DEFENSA NACIONAL


I. INFORMACION GENERAL

1.1 CARRERA PROFESIONAL : MEDICINA HUMANA
1.2 CÓDIGO DE ASIGNATURA : MH- 1024
1.3 CICLO ACADÉMICO : 2008- II
1.4 PRE REQUISITO : NINGUNO
1.5 HORAS DE CLASE SEMANAL : 02
1.6 NÚMERO DE CRÉDITOS : 02
1.7 DURACIÓN DEL SEMESTRE : 22 SEMANAS
1.8 PROFESOR DE CURSO : MAG. MARIO DENEGRI SOSA.
1.9 E-mail : doctorderecho@gmail.com
marioguille@hotmail.com

1.10 página web del curso : http://defensanacionalupt.blogspot.com



II. SUMILLA:
La presente asignatura tiene vital importancia en la formación académica y espiritual del alumno universitario y futuro Profesional médico, ya que, permite que el estudiante de Medicina reconozca la histórica e inobjetable importancia del Estado en la conducción de los destinos de la Nación y asimismo, conozca e internalice la Doctrina y Principios fundamentales de la Defensa Nacional, entendida como la adopción permanente e integral de las previsiones y acciones que garantizan la independencia, la soberanía, la integridad de nuestro país y los grandes objetivos nacionales, direccionados a alcanzar el bienestar general que se fundamenta en la justicia, en la defensa del estado de derecho principio rector de toda Democracia, y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación Peruana.
Asimismo el estudiante conocerá el Sistema de Defensa Nacional, que tiene como finalidad permanente la concepción, dirección, preparación y ejecución de la Defensa Nacional, a través de los Organismos que lo componen, así como las diversas funciones que le son propios.

III. OBJETIVOS GENERALES:
Que, al finalizar sus estudios el Estudiante Universitario estará en condiciones de participar eficazmente en el quehacer nacional, en general, y en la Pacificación Nacional, en particular, con el firme propósito de coadyuvar a la construcción de un país con desarrollo, paz y progreso, basado en el respeto de los Derechos Humanos, en armonía con los cambios del nuevo orden jurídico internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

3.1 La presente Asignatura está orientada a lograr que el estudiante de Medicina Humana y futuro Médico egresado de la Universidad Privada de Tacna, adquiera los conocimientos legales y principios fundamentales de la Doctrina de Defensa Nacional, así como la organización y funciones del Sistema de Defensa Nacional, de tal forma que, al finalizar la Asignatura le permita tener una actitud sensible y reflexiva y un compromiso decidido frente a los grandes objetivos nacionales.

3.2 Fortalecer los valores de identidad nacional, la cultura democrática, y sensibilizar al alumno respecto a la necesidad de convertirse en actor decidido en la construcción de la nueva Nación Peruana basada en la justicia con desarrollo integral y equilibrado.

IV. UNIDADES DE CONTENIDO:

CAPITULO I : DERECHO Y CONSTITUCION POLITICA.
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
El Derecho . Concepto. Tipos de derecho por su conceptualización: Objetivo y Subjetivo. Constitución Política del Estado. Concepto. Parte Estructural y Dogmática. Instituciones Cautelares del Estado de Derecho y la Defensa y Seguridad nacional.

CAPITULO II : ASPECTO PSICO SOCIAL DE LA REALIDAD NACIONAL.
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
El carácter nacional. La Conciencia Nacional. La Moral Nacional. La Identidad nacional. Importancia de la sociedad y la cultura como elementos de la Identidad: Sociedad y cultura peruana, conciencia e identidad nacional, conciencia nacional e integración nacional, Desarrollo nacional. Relaciones internacionales: Concepto.

CAPITULO III : ESTADO Y NACIÓN.-
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
LA NACIÓN Y EL ESTADO: Reflexiones Preliminares: Nación, Estado y Defensa Nacional.- La Nación: Conceptos.- El Estado: Conceptos.- Evolución Histórica.- Naturaleza y Elementos Constitutivos del Estado.- Fines y Medios del Estado.- Análisis del estado según sus causas. Derechos del Estado. Clasificación de los Derechos. El Proceso de la Política Nacional.

CAPITULO IV :
TIEMPO: 01 SEMANA (02 HORAS)
LA SEGURIDAD INTEGRAL: Conceptos.- El Conflicto.- Tipos de Conflictos.- Conflictos Significativos para la Seguridad Nacional. Los delitos en el Código Penal.

CAPITULO V : LA DEFENSA NACIONAL.-
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
DEFENSA NACIONAL: Generalidades.- Definición.- Finalidad.- Características; Objetivos de la Defensa Nacional.- Estrategia de la Defensa Nacional.- Hipótesis de Conflicto y Catástrofe.
ÁMBITOS, VIAS Y CAMPOS DE LA DEFENSA NACIONAL: Defensa Interna.- Defensa Externa.- Vías de Acción de la Defensa Nacional.- Campos de la Defensa Nacional.

CAPITULO VI :
TIEMPO: 01 SEMANA (02 HORAS)
SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL: Concepto.- Componentes del Sistema de Defensa Nacional – Decreto Legislativo Nro. 743.

EXPOSICIÓN TRABAJO ACADÉMICO: 02 SEMANAS (04 HORAS)

PRIMER EXAMEN PARCIAL.

CAPITULO VII :PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA DEFENSA NACIONAL.
TIEMPO: 01 SEMANA (02 HORAS)
Aspectos Generales.- Definición.- Objeto.- Niveles de Planeamiento Estratégico,.- Importancia.

CAPITULO VIII :
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LOS CONFLICTOS: Guerra.- Subversión y las Luchas.- Generalidades.- Definición.- Objeto.- Alcance.- Niveles de Planeamiento para los Conflictos: Nacional; Nivel Sectorial, Nivel Regional, Nivel Local.- Proceso General de Planteamiento: Fase de Iniciación.- Fase de Concepto y Fase de Ejecución y Evaluación.- Proceso General de Planeamiento para los Conflictos: Fase de Iniciación, Fase de Concepción y Fase de Ejecución y Evaluación.

CAPITULO IX :
TIEMPO: 02 SEMANAS (04 HORAS)
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LAS CATÁSTROFES: Definición.- Objeto.- Orientación para el Planeamiento Estratégico: En la Prevención.- En la Emergencia.- En la Rehabilitación.- Niveles para el Planteamiento de las Catástrofes.- Nivel Nacional.- Nivel Sectorial.- Nivel Regional.- Nivel Local.

CAPITULO X :MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN.-
TIEMPO: 02 SEMANA (04 HORAS)
MOVILIZACIÓN NACIONAL: Consideraciones Básicas.- Concepto de Movilización.- Fundamentos de la Movilización.- Necesidad de la Movilización.- Orientación de la Movilización.- Características de la Movilización: Permanente; Integral; Preventiva; Oportuna; Direccional; Flexible; Racional.- Fases de la Movilización: Planeamiento, Preparación, Ejecución.- Movilización Económica.- Movilización Política.- Movilización Psicosocial.- Movilización Militar.- Recursos a Ser Movilizados: Personas, Bienes, Servicios.

CAPITULO XI :
TIEMPO: 01 SEMANA (02 HORAS)
DESMOVILIZACIÓN: Concepto.- Fundamento de la Desmovilización.- Campos de la Desmovilización.- Recursos a Ser Desmovilizados.

EXPOSICIÓN TRABAJO ACADÉMICO: 02 SEMANAS (04 HORAS)

V. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
5.1. Exposición de clases magistrales
5.2. Aplicación de la Técnica de Seminario y el diálogo docente alumno.
5.3. Exposición de trabajos de investigación jurídico formales.
(Se recomienda: Derecho Penal (delito de homicidio, Aborto, Lesiones, Exposición y abandono en peligro, contra libertad sexual, ejercicio ilegal de la medicina, falsedad o falsificación de certificados médicos, etc). Derecho Penal Administrativo (negligencia médica), Derecho Administrativo Disciplinario (Código de Etica del Médico), Derecho Laboral Individual (Beneficios laborales del profesional médico en su ejercicio en instituciones públicas o privadas).
5.4. Exposición de trabajos de investigación científica médica. (VER ANEXO)
5.5. Dinámica de grupos en el estudio y desarrollo de Trabajos Prácticos y desarrollo de cuestionarios.

VI. EVALUACIÓN

El Proceso de Evaluación es permanente e integral.
criterios:
Participación permanente en el intercambio con el docente y ASISTENCIA OGLIGATORIA se toma en cuenta el mínimo necesario del (70%)

NOTA FINAL, será el resultado de:

6.1. Dos exámenes escritos semestrales. 60%
6.2. Dos Trabajos de Investigación Académica Grupales y su exposición. 20%
6.3. Evaluaciones Orales Voluntarias o Selectivas y permanentes. 10%
6.4. Lecturas jurídicas, y Control de lectura. 10%

VII. BIBLIOGRAFÍA:

- Doctrina de Defensa Nacional.- Secretaría de Defensa Nacional del Consejo de Defensa Nacional, Lima – Perú, 1999.
- Revista del Centro de Altos Estudios Militares – CAEM, “Defensa Nacional”, Ediciones 1993, 1995, 1999.
- Normas del Sistema de Defensa Nacional, Marketing Consultores S.A. – Asesoría, Capacitación y Desarrollo Empresarial, 1ra Edición, Mayo 1996, Lima – Perú.
- Ley del Sistema de Defensa Nacional.
- Ley de Movilización Nacional.
- Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil.
- Página Web del Ministerio de Defensa del Perú: www.ministeriodedefensa.gob.pe
- Diversos Artículos y Ensayos al respecto – INTERNET – Universidades de América Latina y Europa.
- Libro Blanco de la Defensa Nacional del Perú, Ministerio de Defensa, Gobierno del Perú, Abril del 2005.
- Bernales Ballesteros Enrique, La Constitución de 1993 – Análisis Comparado, ICS Editores, 1ra Edición 1996, Lima – Perú.


Tacna Julio del 2008